Campaña Destacada: El Fentanilo es para Siempre
Como reflejo de la lucha contra las trágicas sobredosis de drogas en Estados Unidos, las cuales superaron las 100,000 muertes en 12 meses, las sobredosis fatales accidentales locales en el condado de Ventura también han aumentado drásticamente. En ambos casos, los aumentos son a causa del fentanilo ilegal, un poderoso opioide sintético que ha inundado el suministro de drogas ilícitas.
En respuesta a los peligros del fentanilo, Ventura County Behavioral Health (VCBH) recientemente lanzó una nueva campaña comunitaria, El Fentanilo es para Siempre. Los mensajes de prevención se imparten a través de cinco historias breves, lo cual permite al público experimentar y comprender los riesgos que el fentanilo representa para sus amigos, familias y comunidades. Además de las historias en video, el sitio web de la campaña contiene enlaces a recursos locales para obtener más información y para conseguir ayuda.
Los objetivos de la campaña son aumentar la conciencia sobre los riesgos del fentanilo y su impacto en las comunidades, al igual que disminuir el estigma relacionado con hablar sobre el abuso de sustancias y la adicción. Esta campaña complementa los mensajes relacionados con el uso de naloxona y el tratamiento del trastorno por uso de sustancias.
Aprenda más:
Noticias: Muertes por Sobredosis en el Condado de Ventura Aumentaron en el 2020, en Gran Parte Debido al Fentanilo
El Condado de Ventura vio un aumento en las muertes por sobredosis durante el 2021, ocasionado en gran parte por un opioide sintético peligroso, señala un nuevo reporte. Las sobredosis fatales alcanzaron217 en el 2020, un aumento de más de 45% en comparación con el año previo, de acuerdo con un reporte annual de la Oficina del Medico Examinador del Condado de Ventura. “Hace unos años, cuando había reportes de fentanilo en otras parte del país, no estábamos viendo tantas muertes aquí en el Condado de Ventura,” dijo el Dr. Christopher Young, el Medico Examinador del Condado. “Esta es una droga peligrosa que se encuentra en nuestra comunidad y que está causando estas muertes,”dijo Young.
Fuente: Ventura County Star
Reporte Especial: Sobredosis Fatales en el 2020
Tendencias importantes:
- El número total de muertes por sobredosis en el 2019 y en 2020 aumentaron por 68 (aumento del 45.6%). Comparado con el año previo, las sobredosis accidentales en el 2020 incrementaron por 75 mientras que las sobredosis de suicidio disminuyeron por 5.
- Las muertes por fentanilo y las benzodiacepinas incrementaron significativamente en el 2020, comparado con el 2019. El fentanilo contribuyó a 54 muertes más que el año previo. Las benzodiacepinas contribuyeron a 34 muertes más que el año previo.
- El número más alto de muertes por sobredosis en el 2020 fueron por parte de las edades 31 a 40 (49 muertes) y de estas muertes, 24 involucraron fentanilo.
Aprenda más:
- Overdose deaths in Ventura County spiked in 2020, largely due to fentanyl, Ventura County Star, 3 de marzo de 2021 (en inglés)
- Reporte Especial: Sobredosis Fatales en el 2020, Condado de Ventura, Oficina del Médico Examinador (en inglés)
- Panel de Datos de Opioides, COAST Ventura County
El Condado de Ventura Lanza el Panel de Datos de Opioides COAST
Menos Casos De Sobredosis Y Más Acceso A Cuidado Son Prioridades
Las agencias del condado de Ventura están trabajando juntas para reducir la oferta de opioides ilegales y la demanda de opioides y así salvar vidas. Al compartir y comparar datos, podemos utilizar la información, analizar tendencias y alocar recursos para responder a esta crisis de salud pública en desarrollo.
El 1 de septiembre, el departamento de Ventura County Behavioral Health (VCBH, por sus siglas en inglés) lanzó un panel de datos público que proporcionan a la comunidad estadísticas importantes sobre el uso de drogas involucradas con opioides. El público puede acceder a este panel fácil de usar visitando: www.coastventuracounty.org/es
“Se presentan las tendencias y recursos locales, incluidos los lugares de tratamiento de adicciones, los lugares de entrega de medicamentos recetados y estrategias de prevención de sobredosis. Este sitio lo tiene todo.”
— Dra. Loretta Denering, Jefa de la División de Servicios del Uso de Substancias
En respuesta a la crisis de los opioides, VCBH ha priorizado el incremento al acceso a los cuidados para los consumidores de opioides. En octubre del 2018, VCBH recibió un subsidio federal que, en colaboración con varias agencias, incluyendo a las agencias de Salud Pública, de Servicios Médicos de Emergencia, de Cuidados de Pacientes Extrahospitalarios, las Oficinas del Alguacil y a la Oficina del Examinador Médico, han permitido combatir la crisis por medio de formas más innovadoras. Uno de los productos del subsidio federal fue la creación de un panel de datos comunitario, en adición a el rastreo de la naturaleza y magnitud de esta crisis local, así como también el proveer servicios a el público, especialmente a aquellos que sufren de un desorden en el consumo de opioides.
VCBH provee una continuidad de cuidados para el uso de sustancias y problemas de adicción, con seis ubicaciones y acceso a una variedad de servicios de tratamiento para alcanzar y mantener la rehabilitación.
“El obtener ayuda para la adicción empieza tomando quince minutos para llamar a la Línea de Acceso o visitando nuestro panel de datos. Queremos que las personas obtengan la ayuda que necesitan.”
— Dra. Sevet Johnson, Directora, Ventura County Behavioral Health
Si cree que usted o un miembro de su familia puede estar batallando con la adicción, hable con su proveedor de cuidados médicos o llame a la línea confidencial de 24/7 al: 1-844-385-9200.
Vea recursos de promoción
www.coastventuracounty.org/media (en inglés)
Panel de datos de COAST
Armados con el medicamento para sobredosis Narcan, la policía de Oxnard busca reducir el número de muertes por opioides
Ventura County Star, 10 de enero de 2020
En años recientes, el personal de seguridad pública a nivel local y nacional han visto un incremento dramático en llamadas de emergencias debido a una sobredosis de drogas. En el 2018, la policía de Oxnard respondió a 190 llamadas debido a sobredosis – casi 4 llamadas cada semana. El Departamento de Policía de Oxnard le ha dado respuesta a la epidemia de los opioides mediante el entrenamiento de oficiales para administrar medicamentos que detienen la sobredosis y mediante el cambio del protocolo con el cual se registran las llamadas por sobredosis. A principios del 2018, el departamento comenzó a equipar a sus oficiales con naloxona, también conocido como Narcan, un espray nasal que detiene los efectos de una sobredosis de opioides. El día de hoy, 150 oficiales están equipados con kits de naloxona, dijo la Comandante Sharon Giles el martes durante su reporte al consejo municipal.
"Si estás con alguien quien crees que está sufriendo de una dependencia a las drogas y que está teniendo una sobredosis, esto se le coloca en la nariz y con apretarlo unas cuantas veces se administra," le dijo Giles al consejo mientras demonstraba el espray nasal. En el 2018, 19 de 96 muertes relacionadas con los opioides dentro del Condado de Ventura tomaron lugar en Oxnard. Las estadísticas del 2019 no se encuentran disponible por el momento, pero Giles dijo que ella cree que el número será menor debido a la naloxona. El 2019 fue el primer año completo en el cual los oficiales de policía estaban equipados con naloxona. Los oficiales usaron el espray nasal nueve veces.
> Lea el artículo de Ventura County Star (en inglés)
> Vea el video "Oxnard Police Respond to the Opioid Epidemic in Ventura County" (subtítulos disponibles en español)
Noticias: Pastillas falsificadas de potencia letal están tomando vidas en el Condado de Ventura
Más y más consumidores de drogas en el Condado de Ventura están teniendo sobredosis con pastillas que aparentan ser medicamentos verídicos pero que comúnmente están mezclados con un síntetico opioide de potencia letal, de acuerdo con las autoridades.
Si bien el número total de sobredosis aparenta permanecer estable, las autoridades están observando una menor proporción de drogas ilegales que se inyectan o se fuman, de acuerdo con la Unidad de Crímenes Farmaceúticos del Condado de Ventura. En vez, la tendencia desde el último trimestre del 2019 es hacia productos imitación de pastillas por receta comúnmente abusadas.
> Lea la historia completa, Ventura County Star (en inglés)
Abstinencia de los Opioides Aumenta Riesgos de Salud para Usuarios de Drogas Inyectadas
Día de la Salud, 23 de marzo de 2020
Un nuevo estudio sugiere que l tener síntomas de abstinencia de opioides aumenta la posibilidad de que usuarios de drogas inyectadas compartan jeringas o tengan una sobredosis no fatal.
Para el estudio, los investigadores encuestaron a más de 800 usuarios de drogas inyectadas localizados en San Francisco y Los Ángeles. "Abstinencia es una de las principales dificultades de salud para esta población y necesitamos estar interviniendo en ella," dijo el autor principal, Ricky Bluthenthal, quien es el Decano Asociado para la Justicia Social de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
Un promedio de 130 personas mueren cada día en los Estados Unidos por una sobredosis de opioides, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, por su siglas en inglés). Compartir jeringas aumenta el riesgo de que una persona contraiga infecciones como el VIH y la hepatitis, así como otros problemas severos de la salud, dice la CDC.
Lea el artículo > (en inglés)
Directora de NIDA Explica los Riesgos Potenciales para las Personas que Fuman y Usan Drogas Durante la Pandemia del COVID-19
La Dra. Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) describió esta semana los Anales de Medicina Interna la intersección de la emergencia de salud nacional del COVID-10 con la epidemia concurrente de las muertes por sobredosis de drogas. NIDA es parte de los Institutos Nacionales de Salud. La Dra. Volkow explica cómo los riesgos de salud severos del COVID-19 plantean desafíos únicos para las personas que fuman o vapean, para aquellos que ya están enfrentándose a trastornos por el uso de sustancias (SUD, por sus siglas en inglés) o que están en recuperación de la adicción.
Las personas recuperándose de la adicción se enfrentan ahora a nuevos desafíos. Medidas de distanciamiento social, aunque esenciales para la mitigación del COVID-19, eliminan el elemento importante del apoyo social que se necesita para la recuperación de la adicción. Adicionalmente, personas con trastorno por el uso de opioides pueden enfrentar barreras para obtener medicamentos (por ejemplo, buprenorfina o metadona) o para obtener servicios por parte de programas de reemplazo de jeringas. El distanciamiento social también reducirá la probabilidad de sobredosis con testigos; la administración de naloxona para revertir la sobredosis es menos probable, potencialmente resultando en un número mayor de fatalidades.
> Lea el anuncio (en inglés)
NIDA. (2020, 2 de abril). NIDA Director outlines potential risks to people who smoke and use drugs during COVID-19 pandemic. Retrieved from www.drugabuse.gov/news-events/news-releases/2020/04/nida-director-outlines-potential-risks-to-people-who-smoke-use-drugs-during-covid-19-pandemic el 2 de abril de 2020
Oficiales Preocupados por el Potencial Incremento de Muertes por Sobredosis Durante la Pandemia del COVID-19
ABC News, 15 de abril de 2020
Los oficiales de salud están preocupados por el potencial de que el aislamiento prolongado puede empeorar el problema. Reconocen que puede haber una variedad de factores potenciales detrás del incremendo de sobredosis en algunas comunidades, con una preocupación principal siendo los obstáculos que las órdenes de distanciamiento social han creado para los servicios de salud pública como los son las clínicas de adicción y los intercambios de jeringas.
> Lea el artículo (en inglés)
Representantes de los EE.UU.: No Paren la Respuesta a la Epidemia de los Opioides
Rx Drug Abuse & Heroin Summit News, 15 de abril de 2020
En la sesión plenaria de la Conferencia del Abuso de Medicamentos Recetados y de la Heroína este miércoles por la mañana, tres Representantes de los EE.UU. expresaron optimismo cauteloso sobre la tasa de muerte por sobredosis de drogas disminuyendo 4.6% en el 2018 – la primera reducción en decadas – pero agregaron que ni este acontecimiento, ni la crisis del COVID-19, son razón para detener esfuerzos en esta área.
"Por la primera vez en 20 años, el número de estadounidenses que perdieron su vida debido a la sobredosis de opioides ha disminuído. Imagina eso. Eso es reducir la curva en una manera productiva. Pero obviamiente esta lucha no ha acabado. En los años que vienen por delante, tendremos que continuar dedicando recursos a los estudios, al cumplimiento de la ley e importantemente a encontrar maneras de ayudar a las personas que han desarrollado una adicción – a menudo sin culpa propia, comúnmente debido a que siguieron las recomendación de una prescripción legítima que se les fue otorgada por un profesional médico."
> Lea le artículo (en inglés)
Reporte de NIDA: Resumen de Opioides por Estado
Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIDA), abril de 2020
En el 2018, las muertes por sobredosis relacionados con los opioides disminuyeron por primera vez en décadas.
Vea cómo la Crisis de los Opioides está afectando tu estado:
> Resumen de Opioides por Estado (en inglés)
La Crisis del Coronavirus Impulsa el Acceso al Tratamiento en Línea para la Adicción a los Opioides
NPR
La adicción a los opioides no se está tomando un descanso durante la pandemia del coronavirus, pero la respuesta de los EE.UU. a la crisis viral está haciendo el tratamiento para la adicción más fácil de conseguir.
Bajo la emergencia nacional declarada por la administración del presidente Trump en marzo, el gobierno ha suspendido una ley federal que requería que los pacientes tengas una visita en persona con un médico antes de que pudieran ser recetados medicamentos que ayudan a aliviar el síntomas de abstinencia, medicamentos como lo son la Suboxona.
Pacientes ahora pueden recibir esas prescripciones a través de una llamada telefónica o de una videoconferencia con un doctor.
> Lea el artículo (en inglés)
Adicciones a Opioides y al Vapeo Aceleran Riesgos del Coronavirus, Según Directora de NIDA
Kaiser Health News, 24 de abril de 2020
La Dra. Volkow habló con Kaiser Health News sobre la ciencia emergente sobre la relación del COVID-19 con los trastornos del uso de opioides y del vapeo, así como la manera en la que estas epidemias pueden incrementar los riesgos para personas.
En el 2018, las sobredosis de opioides tomaron la vida de 47,000 estadounidenses. El año pasado, las autoridades federales reportaron que 5.4 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria vapearon. Adicionalmente, hace dos meses alrededor de 2,800 casos de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo resultaron en hospitalización; 68 personas murieron.
Hasta mediados de marzo, estos números cautivaron la atención de muchos. Pero conforme el número de muertes causadas por el coronavirus aumenta – y los costos económicos de intentar controlar su diseminación – causan caos, el enfoque de salud pública es ahora dramáticamente diferente.
> Lea el artículo (en inglés)
La Crisis de los Opioides y la Población Afroamericana: Un Problema Urgente
Administración del Abuso de Sustancias y de la Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), Departmento de Salud y Servicios Humanitarios (HHS, siglas en inglés) – por la Oficina de Equidad de la Salud Conductual de SAMHSA, marzo 2020.
c. Este reporte presenta datos recientes sobre el predominio del uso indebido de opioides y la tasa de muertes en la población afroamericana; así como factores contextual y obstáculos a la prevención y el tratamiento; estrategias innovadoras de comunicación y conexión para dirigir personas hacia tratamientos basados en evidencia; y la importancia de la voz comunitaria.
> Lea el reporte (en inglés)
Muchas de las Personas Tratadas por una Sobredosis de Opioides en Sala de Emergencias Mueren Dentro de un Año
Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, siglas en inglés)
El estudio reportó:
- Aproximadamente 1 de cada 20 pacientes tratados por una sobredosis de opioides no fatal dentro de una sala de emergencias murieron dentro de un año después de su visita, muchos dentro de 2 días.
- Dos tercios de estas muertes fueron directamente atribuídas a sobredosis de opioides subsecuentes.
- Se necesida de tratamiento inmediato para el trastorno del uso de sustancias dentro de la sala de emergencias – y que continua después de la alta médica – para reducir las muiertes relacionadas con los opioides.
> Lea el artículo (en inglés)
Fuente: NIDA. (2 de abril de 2020). Many People Treated for Opioid Overdose in Emergency Departments Die Within 1 Year. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/news-events/nida-notes/2020/04/many-people-treated-opioid-overdose-in-emergency-departments-die-within-1-year on 2020, June 10
> Aprenda más:
www.drugabuse.gov (en inglés)
Reporte 2020 del Grupo de Trabajo de los Opioides de la Asociación Americana de Médicos
El año pasado se vieron grandes reducciones en la oferta de opioides por receta así como incrementos en el uso de programas de monitoreo de medicamentos recetados (PDMP, por sus siglas en inglés), pero también un aumento problemático en las fatalidades involucrando opioides ilegales, metanfetaminas, heroína y cocaína. La Asociación American de Médicos (AMA, por sus siglas en inglés) le urge a legisladores y a otros eliminar barreras al cuidado médico basado en evidencia para pacientes con dolor y para aquellos con un trastorno del uso de sustancias.
Aunque las sobredosis de opioides fatales alcanzaron un récord en el 2019 , el último reporte del Grupo de Trabajo de los Opioides de la AMA recalca que la prescripción de estas drogas disminuyeron por el sexto año consecutivo. Hubo una reducción de 37% en la prescripción de opioides el último año – de más de 244 millones en el 2014 a alrededor de 154 millones en el 2019.
Otras tendencias también señalan a un monitoreo más estricto de estas recetas: Hubo un incremento de 64% desde el 2018 de médicos usando programas de monitoreo de recetas estatales, las cuales son bases de datos en línea que se usan para rastrear y monitorear las recetas de sustancias controladas. Y un número mayor de doctores están recetando naloxona: Más de un millón de prescripciones de naloxona fueron recetadas en año pasado, lo cual es el doble del 2018.
> Reporte 2020 del Grupo de Trabajo de los Opioides de la AMA (en inglés)
> End the Epidemic, sitio web de la AMA (en inglés)
FDA Requiere Cambios en la Etiquetación de Medicamentos Opioides para el Dolor y para el Trastorno por el Uso de Opioides
La meta es reducir el número de sobredosis y muertes causadas por los opioides.
La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que requerirá cambios a la etiquetación para los medicamentos opioides para el dolor y para la medicina usada para tratar el trastorno por el uso de opioides. Esta actualización recomendará que, como parte del proceso de prescripción de estos medicamentos, los profesionales médicos hablen sobre la disponibilidad de naloxona para pacientes y cuidadores, tanto cuando se empiece tratamiento como cuando se renueve.
La naloxona es un medicamentos que puede ser administrador por individual con o sin entrenemiento médico para ayudar a reducir las muertes por sobredosis de opioides. Si la naloxona se administra rápidamente, esta puede contrarrestar los efectos de la sobredosis, típicamente dentro de unos minutos.
> FDA: Anuncio de Prensa (en inglés)
> Cómo Obtener Naloxona, Respuesta del Condado de Ventura
Consiguiendo Naloxona Durante COVID-19
¿Podría alguien importante para usted tener un sobredosis? Para más información sobre cómo la naloxona puede salvar vida y cómo conseguir un Kit de Rescate, visite la página 'Cómo Conseguir Naloxona.'
Video: Efectos del COVID-19 en la Crisis de los Opioides: Francis Collins y Nora Volkow
El Director del Instituto Nacional de Salud (NIH), el Dr. Francis Collins y la Directora del Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIDA), la Dra. Nora Volkow conversan sobre como la pandemia del COVID-19 puede estar afectando a la crisis de los opioides. También discuten los esfuerzos para adaptar sus estudios como resultado de la convergencia de dos drásticas crisis de salud pública.
Instituto Nacional del Abuso de Droga, 6 de julio del 2020.